La Huida a Egipto

El origen de esta fiesta, “Astotxo Pesta”, se remonta a 1652, cuando las monjas cistercienses de Lazkao colocaron en el presbiterio de la iglesia las imágenes que muestran la huida de la Sagrada Familia a Egipto.

El “Astotxo Eguna” (día del burrito) suele ser la primera cita principal del año en Lazkao, celebrándose siempre el domingo siguiente al Día de Reyes. Esta fiesta tiene su origen en 1652, en torno al convento de monjas cistercienses. Desde ese año, ese día, las religiosas de Lazkao colocan en el presbiterio de la iglesia, las imágenes que muestran la fuga de la Sagrada Familia a Egipto.

Año tras año, se convirtió en costumbre acudir a ver la imagen. En los años 80, inicialmente en 1983, y seguido a partir de 1986, esta tradición dio un paso más, cuando un grupo de ciudadanos convirtieron la imagen del pasaje, en una representación viviente. Desde entonces, más de 150 ciudadanos han participado año tras año, en esta representación de calle.

La representación de “La Huida a Egipto” del Astotxo Eguna

Como en los últimos 35 años, la representación de “La Huida a Egipto” tiene lugar en Lazkao Txiki Zelaia. Participan alrededor de 150 ciudadanos en la representación de la huida de Jesús, María y José sobre el burro, el decreto de Herodes y la captura de los niños.

Hasta la actualidad, la asociación Zawopi ha sido la creadora y responsable de la actuación donde el palacio del Duque de Infantado se convierte, año tras año, en el palacio de Herodes, y el centro histórico de Lazkao, en Judea. En el pasaje, Herodes recibirá la noticia de que ha nacido un niño capacitado para ser Rey, y ante la preocupación de perder su poder, emitirá un decreto para capturar y matar a todos los niños menores de dos años.

Un ángel informará a José y María de esta decisión y les aconsejará que huyan. Durante esta fuga, tendrán como escondite el pueblo de Belén, mientras Herodes ejecuta su decreto.

Como cada año, en el Presbiterio del convento cisterciense se pueden contemplar imágenes de la fuga de la Sagrada Familia de Jesús a Egipto y también es tradicional la compra de Obleas.

Las imágenes que desde 1652 suelen colocar las monjas en la iglesia.

Las obleas suelen estar a la venta.

Programa del Astotxo Eguna 2024

El Astotxo eguna de 2024 se celebró el 7 de enero y tras tres años de inactividad, de nuevo tuvimos la oportunidad de ver y participar en la representación de la Huida a Egipto.

Con motivo del Astotxo eguna, el domingo se celebró la misa mayor a las 11:00 de la mañana.

Como todos los años, además del coro de Gregoriano, también estuvo presente el coro Kantaka, para cantar en concierto.
A continuación, las monjas ofrecían un caldo a todos los asistentes.
No se nos puede escapar, según la tradición, comprar las obleas en el convento de las monjas.

En la plaza, se expusieron los burros a lo largo de la mañana, dentro del concurso de Gipuzkoa de burros de Enkarterri. Todos los burros son de la raza autóctona vasca.

A las 13:00 horas tuvo lugar en Lazkao Txiki Zelaia la representación de la HUIDA A EGIPTO.